Bruselas subvenciona con 230 millones el gran proyecto de hidrógeno verde para Sagunt

La iniciativa de 2.300 millones conectará Aragón con Valencia con un hidroducto para llevar el combustible a una nueva planta de Fertiberia

Planta que mezcla eólica y solar como la del proyecto de hidrógeno verde para Sagunt.

Planta que mezcla eólica y solar como la del proyecto de hidrógeno verde para Sagunt. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El Banco Europeo del Hidrógeno (un ente de la Comisión Europea) ha concedido 230 millones de euros de subvención al proyecto Catalina, una iniciativa para producir hidrógeno verde a gran escala en Aragón para transportarlo a una planta de Fertiberia en Sagunt. El proyecto conlleva una inversión de 2.300 millones de euros para la construcción de una gigaplanta de hidrógeno verde en Teruel, un hidroducto de 221 kilómetros para transportar el combustible a Valencia y una planta de amoniaco verde operada por el fabricante de fertilizantes Fertiberia. La iniciativa la va a acometer un consorcio liderado por el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), que está centrado en la inversión en energías renovables. En el proyecto (además de CIP y Fertiberia) se ha implicado Enagás (el operador del sistema gasista español).

Instalaciones de Fertiberia en Sagunt.

Instalaciones de Fertiberia en Sagunt. / Levante-EMV

Catalina es un proyecto de producción de hidrógeno verde a gran escala en el que se van a desarrollar plantas de energía eólica y solar de 1,1 GW (la misma potencia que la central nuclear de Cofrentes) y un electrolizador para la producción del combustible en Andorra (Teruel). La iniciativa permitirá producir 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que corresponde a más del 15 % del consumo actual de hidrógeno (de origen no renovable) en España y evitará la emisión de al menos tres millones de toneladas de CO2 en los primeros diez años de funcionamiento. El hidrógeno se transportará a Valencia a través de la nueva red española de hidrógeno, según destaca CIP.

Planta fotovoltaica.

Planta fotovoltaica. / Levante-EMV

En funcionamiento en 2028

La ingeniería británica Wood ha sido elegida para desarrollar el proyecto, que se va a ejecutar entre 2025 y 2027 para que esté en pleno funcionamiento en 2028. El hidrógeno verde se va a inyectar en la red de gas natural, que va a ser adaptada. Según la información compartida por el consorcio, la planta de amoniaco verde de Sagunt será de "última generación" y tendrá una capacidad anual de 200.000 toneladas. Los promotores del consorcio estiman que durante la fase de desarrollo y construcción se crearán más de 5.000 puestos de trabajo en Teruel y Valencia entre directos e indirectos.

Mercado escalable

Los promotores de la iniciativa subrayan que "Catalina creará un mercado de hidrógeno nuevo y escalable que conectará zonas ricas en recursos renovables con compradores industriales. Catalina está estratégicamente situado teniendo en cuenta los planes europeos y españoles en materia de infraestructuras en hidrógeno y los 221 kilómetros de tuberías contribuirán a la consecución de esos objetivos". El proyecto utiliza un innovador sistema de gestión de energía que permite optimizar la producción de hidrógeno por electrólisis a escala industrial. "La combinación de activos de generación renovable, electrolizador a gran escala y una infraestructura de tuberías garantizará un suministro constante de hidrógeno" a la industria.

Detalle de un electrolizador para la producción de hidrógeno verde.

Detalle de un electrolizador para la producción de hidrógeno verde. / Levante-EMV

La factoría química de Camp de Morvedre producirá 200.000 toneladas de amoniaco verde al año

Apuesta de Fertiberia

El proyecto ha asegurado su viabilidad económica mediante el acuerdo con Fertiberia. La compañía química de origen español va a utilizar el hidrógeno verde para producir amoniaco verde como sustituto del amoniaco gris (que se elabora quemando gas natural). El amoniaco verde se utilizará como materia prima para la producción de fertilizantes en la planta del Grupo Fertiberia en Sagunt. La planta valencia será la tercera de Fertiberia que utilizará hidrógeno y amoniaco verde, tras la de Puerto Llano y Palos de la Frontera, y la producción de fertilizantes estará 100 % descarbonizada.

Suscríbete para seguir leyendo