Ontinyent revive su Cinema Paradiso 20 años después del cierre de los Lux

El Centro Parroquial Santa Maria acoge la proyección de un documental que repasa la historia del emblemático recinto, que abrió sus puertas en 1956

El Cine Lux de Ontinyent.

El Cine Lux de Ontinyent. / Severiano Iglesias/Prospectos de Cine

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Asentado en la calle Torrefiel de Ontinyent, el Cine Lux abrió sus puertas en septiembre de 1956 con un notable aforo de casi un millar de localidades. El estreno estuvo protagonizado por la película "La Túnica Sagrada", en Cinemascope y sonido estéreo.

En poco tiempo se convirtió en un espacio emblemático de la localidad, grabado para siempre en la memoria colectiva de los vecinos que en su interior vivieron momentos inolvidables guiados por la magia del séptimo arte.

Este año se cumplen dos décadas del cierre de la sala, que en 2004 se despidió con la proyección de 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey' para ser derruido. Coincidiendo con la efeméride, el artista Cesc Biosca ha recreado la historia del Cine Lux en una película documental que este sábado llegará a la pantalla del teatro del Centro Parroquial de Santa Maria, un espacio que, como recuerda la Asociación vecinal del Llombo que organiza la actividad, ha permanecido "inalterable en el tiempo y que durante muchas décadas compartió calle y vecindario con el cine".

1577708096 lux

1577708096 lux / Severiano Iglesias/Prospectos de Cine

Con la proyección, el colectivo aspira a ofrecer "una doble experienci": la de ver el documental histórico del Cine Lux y la de visitar un teatro que en poco tiempo será rehabilitado y dejará de tener "esa esencia antigua" que ahora se respira en su seno.

Entrada gratuita

El evento se ha programado a las 19 horas de este 20 de abril, con entrada gratuita pero controlada, hasta agotar aforo. Las puertas del centro parroquial se abrirán a las 18.30 horas

Según indica Severiano Iglesias Tortosa en la web "Prospectos de Cine", el promotor del Cine Lux fue Ignacio Oraá de la Tejera, a su vez empresario del Teatro Cine Echegaray, donde se estrenaban las películas de actualidad. El recinto ofreció cine de programa doble y sesión continua. En 1977 fue reformado, pasando a ser gestionado por Carmelo Vidal Llopis. En los años 80 el Lux programó maratones de cine de 24 horas.