Estos son los barrios donde más apartamentos turísticos se han sancionado

La Saïdia es ya el distrito con más multas a alojamientos ilegales por delante de Ciutat Vella y el Marítim

Morvedre es el barrio donde más infracciones se han registrado seguido por El Carmen y El Cabanyal

Un grupo de turistas llega al centro histórico de València.

Un grupo de turistas llega al centro histórico de València. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Policía Local de València ha interpuesto un total de 166 denuncias a apartamentos ilegales en los cuatro primeros meses el año, tal como ha informado el concejal de Urbanismo en el pleno celebrado este martes. Sin embargo, más allá de la cantidad de sanciones impuestas, llama la atención que estas infracciones detalladas por distritos y por barrios ya demuestran que la proliferación de apartamentos turísticos ilegales es un grave problema que afecta a zonas de València, que no son turísticas a priori, pero que se han convertido en objetivo de los especuladores.

De hecho, la Saïdia es ya el distrito con más multas lo que demuestra el "boom" de alojamientos turísticos que está sufriendo esta zona de València y que ha provocado la movilización de los vecinos contra los proyectos de hoteles y residencias de estudiantes programadas en la Saïdia.

Según fuentes municipales, las multas a apartamentos turísticos ilegales se reparten entre 34 barrios de la ciudad, con especial incidencia en los distritos de Saïdia, Ciutat Vella y Marítim. Tal como apuntan fuentes de la concejalía de Urbanismo,  "en tan solo cuatro meses de 2024, después de la intensificación de la campañas impulsada por el gobierno municipal de la alcaldesa María José Catalá, la Policía Local ha interpuesto más multas que en todo 2022 y 2023; un total de 166".

El plan de control de apartamentos ilegales iniciado por el actual gobierno del Ayuntamiento de València "sigue en marcha con inspecciones continuas en todos los barrios de la ciudad, con especial incidencia en aquellos que tienen más demanda turística".  

Los distritos con más multas son La Saidia (47), Ciutat Vella (40) y Marítim (24). Morvedre (29), El Carmen (20), El Cabanyal (18), Benicalap (13) y Russafa (11) son los barrios con más sanciones.

Cabe recordar, remarcan fuentes del departamento de Urbanismo, "la ley de vivienda estatal no regula los apartamentos turísticos, lo que provoca inseguridad jurídica y el aumento de la oferta ilegal de viviendas destinadas al turismo".

Tal como declaró Giner en el pleno de abril, el equipo de Catalá ha impuesto muchas más infracciones que sus antecesores, que los gobernantes del Rialto. "En todo el 2022 únicamente se pusieron (73) y en todo el 2023 (84); en dos años completos (2022 y 2023) se pusieron 157 denuncias". Frente a esta cifra, en tan solo cuatro meses de 2024, se han interpuesto las 166 citadas".