Peligra el dinero de Europa para los 400 pisos públicos en los cuarteles de ingenieros

Generalitat y ayuntamiento urgen al Gobierno a volver a licitar la urbanización de los terrenos

El Ministerio reafirma su compromiso con el plan y recuerda que ya ha invertido 20 millones en la obra

La urbanización de todo el sector se ha quedado sin acabar.

La urbanización de todo el sector se ha quedado sin acabar. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València han exigido al Ministerio de Vivienda la reactivación inmediata de los trabajos de urbanización de los solares de los antiguos cuarteles de ingenieros, zona en la que está prevista la construcción de cerca de 400 viviendas destinadas al alquiler asequible. Tal como publicó el domingo Levante-EMV, los trabajos para urbanizar estos terrenos están parados desde hace meses porque la empresa adjudicataria ha renunciado a continuar con la obra y ha incumplido el contrato. Ayer, el secretario autonómico de Vivienda Sebastián Fernández y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner, se reunieron en Madrid con el director general del Ministerio de Vivienda Francisco Javier Martín.

El acuerdo bilateral entre Ministerio y la Generalitat establecía la cesión gratuita de estas parcelas del Sepes a la Generalitat para la construcción de estas viviendas, que cuentan con una ayuda de 18,8 millones de euros procedentes de fondos Next Generation de la Unión Europea. Los retrasos en la urbanización de los terrenos han provocado que ahora se tenga que volver a licitarse un nuevo contrato para continuar con el plan, que prevé construir cerca de 400 viviendas para alquiler asequible y otras 900 de renta libre.

Sin embargo, Sebastián Fernández advirtió que la cesión «está bloqueada, un hecho que nos genera una gran incertidumbre ante la posible pérdida de los fondos europeos por no ejecutar a tiempo la construcción de estas viviendas».

Fuentes de Conselleria señalaron que la ejecución del proyecto es complicada «debido a lo ajustado de los plazos requeridos por los fondos europeos», que exigen empezar con la tramitación de la licitación del derecho de superficie en abril de 2024 para que la finalización de la construcción en junio de 2026 sea posible. Tras la reunión, estas fuentes de la Generalitat señalaron que existe un compromiso del Ministerio para que la nueva licitación para retomar las obras pueda estar preparada para el mes de julio, con lo que se garantizaría la cesión del suelo del Sepes a la Generalitat.

Por su parte, fuentes del Gobierno de España recalcaron el compromiso del Ministerio «para desarrollar esta actuación en Valencia». «Una actuación -dijeron fuentes del Ministerio- centrada en el incremento de la oferta de vivienda asequible en el municipio, donde somos conocedores de las tensiones que se están produciendo en los alquileres de València», dijeron a este diario. Por ende, el proceso de resolución del contrato se inició por parte de Sepes en cuanto se comprobó que la empresa no iba a finalizar los trabajos «por causas imputables al contratista, que han demorado la finalización de la obra». Mientras tanto este organismo estatal «ha adelantado que va a licitar las obras pendientes, para tratar de acelerar la disposición de los suelos».

Por último, las fuentes ministeriales consultadas recuerdan que hasta la fecha ha sido el Gobierno de España el que ha invertido ya 20 millones en este plan. Y añaden que están en negociaciones para firmar un convenio que permita esta cesión de los terrenos a la Generalitat «pero de momento no ha sido posible cerrar este acuerdo» , concluyen.