El nuevo convenio del personal investigador de Sanidad equipara salarios, da estabilidad y mejora la conciliación

El Consell firman un convenio con las fundaciones de investigación biomédica y los sindicatos para establecer un marco jurídico único para los investigadores de cuatro centros públicos

Carlos Mazón ha asegurado que es "solo la base" para consolidar el sector y los sindicatos reclaman financiación

Imagen de archivo de un investigador trabajando en el laboratorio de Fisabio en València.

Imagen de archivo de un investigador trabajando en el laboratorio de Fisabio en València. / Levante-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El personal investigador sanitario de la Comunitat Valenciana cuenta, desde hoy, con un documento base que establece un marco jurídico y de condiciones laborales común para todos ellos y equiparado con el resto del personal estatutario de la sanidad pública valenciana. Se trata del convenio del personal de les Fundacions d'Investigació Biomèdica que la Generalitat Valenciana -personificada en las figuras del president Carlos Mazón y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez y en las consellerias de Presidencia, Sanidad y Hacienda- ha firmado con los representantes de las diferentes entidades investigadoras y los representantes sociales. Entre otras mejoras, el acuerdo permitirá la equiparación salarial con el personal estatutario, reducción de jornada y nuevos permisos por conciliación.

El president Carlos Mazón y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con los 17 firmantes del convenio.

El president Carlos Mazón y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con los 17 firmantes del convenio. / GVA

Además, el acuerdo permitirá la contratación de 200 investigadores, ya que la implementación del mismo repercutirá en un aumento de la masa salarial de los investigadores entre un 11,5 % y un 16,5 % al invertir 6,2 millones de euros más anuales en los salarios del personal investigador.

En definitiva, el acuerdo permitirá unificar las condiciones laborales y retributivas de cuatro de las fundaciones investigadoras del sector público que hasta ahora mantenían condiciones diferentes. Se trata de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Fundación de la CV para la Investigación Biomédica, la Docencia y la Cooperación Internacional y para el Desarrollo, del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva), el Instituto de Investigación del Hospital La Fe y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial). Era, sin duda, una de las grandes reivindicaciones del sector investigador, de los sindicatos - han calificado el día de "celebración" - y "un compromiso" para Mazón desde su llegada al Consell después de que una auditoría mostrara las diferencias laborales y retributivas entre el personal de las diferentes fundaciones.

Una base para el futuro

"Es un hito tener por fin una base de estabilidad, de dignidad y reconocimiento para los investigadores valencianos", ha asegurado el president en el patio gótico del Palau de la Generalitat, vestido de largo para la ocasión y justo una hora antes de su encuentro con la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant. Sin embargo, Mazón ha asegurado que la firma no es "ninguna meta", sino que es solo un primer paso para consolidar el sector. Ha confesado, además, de estar viviendo un "día en los que ser president de la Generalitat es un honor" porque "me comprometí a intentar mejorar las cosas".

Eso espera Marciano Gómez, quien ha asegurado que el acuerdo contribuirá a "consolidar la investigación pública valenciana" y ser capaces "de retener y atraer talento, que hay y mucho", con el objetivo de conseguir que la Comunitat Valenciana sea un referente en la investigación española y europea. Además, el conseller ha querido agradecer a todas las parte implicadas en el acuerdo por "aunar esfuerzos y tener altura de miras" para conseguir el objetivo, más allá de las divergencias. Ha querido resaltar, también lo han hecho los representantes del sector público, resaltar el papel de la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés.

Estabilidad financiera

Para conseguir este objetivo, el sector de la investigación pública necesita, además del marco jurídico y laboral, financiación. "Es imprescindible contar con respaldo económico sólido para incrementar la investigación valenciana, acercarse al cumplimiento de la ley de Ciencia y equipararla a otras autonomías", ha defendido Rosa Atienzar de CCOO. Esta ha querido resaltar el valor y talento del personal investigador, capaz de "mirar de frente a otros países de prestigio".

En la misma línea, se ha expresa Eva Planas de UGT al solicitar "un compromiso con una financiación sostenida y la creación de empleo público para mejorar la estabilidad del personal de estos centros". Además de inversión, al representante sindical ha reclamado, también, el reconocimiento de la antigüedad del personal de estos centros para que puedan llevar adelante su desarrollo profesional.

Por su parte, la representante de Intersindical Llúcia Martínez, también investigadora, se ha mostrado "feliz" por la firma de este convenio porque la "investigación no es vocacional", aunque "nos hemos convencido de que trabajábamos más por el bien común". Considera que la profesión "se ha dignificado" y que, desde ahora, "podremos irnos a casa con tranquilidad y estabilidad".

Mazón y Gómez junto a los representantes sindicales en el acto de firma del convenio para el personal investigador

Mazón y Gómez junto a los representantes sindicales en el acto de firma del convenio para el personal investigador / GVA

Respecto a la financiación Mazón también ha querido recordar que la Comunitat Valenciana es la "peor financiada de entre todas las autonomías" y que el Consell pretende trabajar por un "ecosistema sólido" que aúne esfuerzos entre el sector público y privado, sin escisiones, sino "sumando todos los recursos disponibles".

Suscríbete para seguir leyendo